jueves, 27 de octubre de 2011

El marco de referencia (o evitar el autismo)



El problema de la inmersión absoluta en el ReV es que el participante puede entrar en una forma sofisticada de autismo: centrarse tanto en su propia experiencia que genere su propio evento sin relación con el que ocurre a su alrededor.

Los elementos narrativos pueden servir para corregir la inmersión absoluta, pero también puede crear otros problemas. El defecto de la aproximación narrativa es que impone una "historia" o ciclo narrativo que crea serios problemas, como el que muchos participantes se sientan poco importantes en la "historia" en conjunto, que vean ciertos sucesos como predestinados o que se frustren si no pueden acceder a las partes que se consideran más importantes de la "historia".

Un marco de referencia es la parte común de la experiencia que todos han de tener clara para que no generen realidades ficticias autónomas sin relación con el evento.

Es, por ejemplo, dejar claro en un evento contemporáneo que un arma de látex representa un arma real, y que alguien esgrima una es un asunto serio. También es, por ejemplo, dejar claro que en un evento de espada y brujería concreto no hay otra especie consciente más que la humana y, por tanto, cualquier ser exótico no puede ser más que un demonio conjurado por medios innaturales y no puede interpretarse como una criatura mágica del bosque porque no es propio de la ambientación.

Para corregir los excesos en los eventos de inmersión, la organización puede hacer énfasis en transmitir el marco de referencia. A su vez, los participantes tienen que permitir que el marco de referencia dé forma y a la vez limite sus acciones y reacciones, incluso dentro de una inmersión total.

Pasar un enlace o una hojas con la ambientación o la guía del personaje no es suficiente, hay que tomar el esfuerzo de transmitir del todo el marco de referencia. Una buena comunicación es fundamental, como siempre, pero aún más para evitar este tipo de problemas.

2 comentarios:

  1. Resulta interesante lo que expones en éste post. Si bien es verdad que cada uno vive un ReV desde su propia perspectiva y experiencia, es importante que a la vez, se enmarque dentro del conjunto del evento, sin aislarse.

    En un evento muy inmersionista, sentir que "se puede hacer todo" es peligroso, tanto para el buen funcionamiento del evento como para el resto de participantes y organización. Peligroso porque acaban yéndose de las manos no ya cosas peligrosas en el sentido de la seguridad, no, me refiero más bien a cosas de trama y desarrollo de situaciones. Si cada uno actúa demasiado libremente de verdad, todo puede tambalearse.

    El participante debe SENTIR que actúa libremente, pero en la realidad, las cosas han de mantenerse dentro de unos márgenes invisibles que solo la organización debe conocer.

    Es mi opinión, ¿me he ido demasiado del quid de la cuestión?

    ResponderEliminar
  2. El truco es no hacer un evento lineal y cerrado para que nada se tambalee, pero esos márgenes que comentas son la clave del marco de referencia.

    A mí me ha llegado a pasar y crea un poco de confusión, porque no sabes si estás en el evento o te has salido ya fuera.

    Por ejemplo, en Motherland había una (ligera) trama de ocultismo, pero yo me la tomé más en serio y empecé a ver señales de ella por muchas partes. Sé que ésa no era la intención de los organizadores, pero en el momento la inmersión era lo que me pedía.

    Por suerte, el marco de referencia común me ayudó a no desviarme demasiado del evento.

    ResponderEliminar