Ésta es la segunda parte del artículo de la semana pasada, sobre unos consejos para difundir el rol en vivo escritos por Claus Raasted.
6: Si les dices que tu país es especial, les gustará
Una de las cosas que siempre les digo a los daneses sobre el ReV es que Dinamarca es la nación líder en lo referente al rol en vivo. No porque hagamos las cosas más interesantes o tengamos a más participantes, pues no es así, pero en ningún lugar ha llegado a ser tan aceptado el rol en vivo como en Dinamarca. Y eso les hace sentir bien.
Si les dices a los daneses que el ReV para niños es más o menos una cosa única de daneses (lo que es cierto) y les dices que nosotros (los daneses) somos líderes mundiales en cuanto a rol infantil, se sienten orgullosos. Lo mismo que ser el líder mundial en molinos de viento, en salchichas o en tecnología submarina suena bien a la gente que no tiene ni idea sobre cualquiera de esas cosas.
¿Qué implica esto para ti?
Cuéntales que el rol en vivo en tu país es interesante de alguna manera. Tal vez tu entorno de ReV comenzó antes que el de otros. Quizás habéis tenido el primer ReV de ”El Señor de los Anillos”. Tal vez sois los únicos que habéis hecho rol en vivo sobre la revolución de Praga de 1968. Encuentra algo especial y habla sobre ello. Funciona. La gente quiere sentirse orgullosa por asociación.
7: Si les haces comprender que estás relajado sobre el tema, les gustará
Una de las razones por las que el ReV se ha propagado como lo ha hecho en Dinamarca es que mucha gente piensa que es una actividad divertida, refrescante y saludable para los niños. Por supuesto, fastidia un poco que no sepan que es exactamente igual para los adultos, pero es un comienzo. Una de las razones por las que les gusta es porque cuando los niños hacen algo, es mono. Unos adultos llevando disfraces cutres y actuando mal es sólo vergonzoso, pero unos niños haciendo lo mismo es mono. Unos adultos fingiendo ser artistas circenses es algo horrible. ¿Lo hacen unos niños? Una monada.
Incluso los adultos pueden ser monos si son serios sobre algo que parece ridículo. Simplemente, no demasiado serios. El coleccionismo de sellos se ve como una rareza porque los coleccionistas de sellos son absolutamente serios sobre sus sellos. Coleccionar sellos (o monedas) de manera relajada y riéndose sobre ello es visto de manera interesante (y un poco mona).
¿Qué implica esto para ti?
Cuando hables sobre tu afición, piensa en cómo le puede parecer a otra gente. ¿Les parece raro y bizarro? Entonces hablar sobre vestirse con orejas de elfo y ser completamente serio sobre ello no es el camino a tomar. Si encuentras a alguien que sea apasionado sobre los ositos de peluche, el papel que envuelve los chicles o la poesía iraní, estarás mucho más inclinado a escucharles si pueden reírse de sí mismos. Lo mismo ocurre con el rol en vivo. Está bien ser apasionado, pero no todo el mundo comprenderá esa pasión desde el principio y puede ser vista de manera extremadamente rara. Después de todo, vamos... ¿orejas de elfo?
8: Si consigues que se den cuenta de lo potente que es, les gustará
En los ochenta y noventa, muchos adultos pensaban que los juegos de ordenador eran estúpidos y preferían tener a sus hijos jugando al fútbol antes que a juegos de ordenador. Hoy muchos adultos (al menos de donde vengo) saben que los juegos pueden ser también educativos y que los juegos de aprendizaje son algo común en muchas escuelas. El fútbol continúa siendo aceptado, sin embargo.
¿Qué ha ocurrido? Que la gente adecuada comprendió que los juegos de ordenador podían ser herramientas potentes para el aprendizaje, y repentinamente estuvieron bien vistas. Es precisamente lo mismo con el ReV. Diez años atrás el rol en vivo era una subcultura desconocida y si la gente conocía algo sobre ella, se burlaban. Hoy hay museos, empresas e incluso instituciones religiosas que usan el rol en vivo para propósitos pedagógicos y de aprendizaje.
El rol en vivo no ha cambiado mucho. La manera en la que es visto lo ha hecho.
¿Qué implica esto para ti?
En lugar de hablar de lo que es el ReV, habla sobre lo que puede hacer. Cualquiera puede comprender que es más fácil entender un periodo histórico si lo has vivido. Nadie discutirá que puedes aprender algo intentando diversas perspectivas. Eso es lo que hacemos. Así que cuéntaselo a la gente.
9: Si no les obligas a probarlo, les gustará
Uno de los errores más comunes de la mayoría de entusiastas es su búsqueda incansable para intentar que otros se interesen por lo que les gusta. "Ésta novela de Harry Potter es muy buena. Tienes que leerla.” "Deberías probar esto del ReV porque me encanta.” O "Me gustan los gangbangs, ¿por qué no los pruebas?”
La gente quiere probar cosas nuevas, pero no quieren ser presionados constantemente. Diles que les ayudarás si piensan que suena bien, pero no intentes engancharlos. Si lo que haces suena interesante, querrán probarlo. Si no es así, no lo harán, sin importar lo mucho que les insistas.
¿Qué implica esto para ti?
Una de las cosas que he encontrado menos atrayentes de los ReVeros es su tendencia a intentar convertir a quienes no están interesados. He estado predicando – más que la mayoría, supongo – pero siempre a los curiosos y los interesados, no a los amigos que sólo querían que me callara. No intentes convertir a todo el mundo; sólo a aquellos que quieran saber más. El resto les seguirá. Es una batalla lenta, pero puede ser ganada.
10: Si no lo haces tú, nadie lo hará
Deja de creer que la revolución sucederá sin ti, porque entonces seguro que no marcarás la diferencia.
¿Qué implica esto para ti?
Implica que no sabes dónde estarás en diez años. Ciertamente, yo no sabía que estaría tan metido en esto hace diez años. Actúa como si lo que hiciera importara incluso si bromeas sobre ello, porque efectivamente es así.
Y ahora, como la semana pasada, el TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS correspondiendo a esta parte.
6: If you tell them that your country is special they will like it
One of the things I always tell Danes about larp is that Denmark is the leading nation in the world when it comes to larp. Not because we do the most interesting stuff or have the most players, which we don't. But nowhere has larp reached the mainstream as it has in Denmark. And it makes them feel good.
If you tell Danes that children's larp is a more or less uniquely Danish thing (which is true) and tell them that we (the Danes) are world leaders when it comes to kids and roleplaying they feel proud. Just like being a world leader in windmills, sausages or submarine technology sounds good to people who don't have a clue about either of these things.
What does this mean for you?
Tell them that larp in your country is interesting in some way. Maybe your larp scene started before others did. Maybe you had the first LOTR larp ever. Maybe you're the only people who've done larps about the 1968 ’revolution’ in Prag. Find something that's cool and talk about it. It works. People want to feel proud by association.
7: If you make them understand that you are relaxed about it they will like it
One of the reasons larp has spread like it has in Denmark is that most people think it's a fun, refreshing and healthy activtiy for children. Of course it's a bit annoying that they don't know that it's exactly the same for adults but it's a start. One of the reasons they like it is that when kids do something it's cute. Adults wearing crappy costumes and doing bad acting is just embarrassing, but kids doing the same is cute. Adults pretending to be circus performers is horrible. Kids doing it? Cute.
Even adults can be cute if they're serious about something that seems ridiculous. Just not too serious. Stamp collecting is seen as nerdy because stamp collectors are dead-serious about their stamps. Collecting stamps (or coins) in a relaxed way and laughing about it is seen as interesting (and a little cute).
What does this mean for you?
When you talk about your hobby think about how it looks to other people. Does it seem weird and bizarre to them? Then maybe talking about dressing up in elf ears and being deadly serious about it isn't the way to go. If you meet someone who's passionate about teddy bears, chewing gum wrapping paper or Iranian poetry you'll be much more like to listen if they can make fun of themselves. The same goes for larp. It's ok to be passionate but not everyone will understand that passion off the bat and it can easily seem extremely weird. After all... elf ears?
8: If you get them to see that it's powerful they'll like it
In the 80s and 90s most adults thought that computer games were silly and would rather have their kids play football than computer games. Today most adults (at least where I come from!) know that games can also be educational and learning games are a common feature in many schools. Football is still accepted, though.
What happened along the way? The right people realised that computer games could be powerful tools when it came to learning and suddenly they were ok. It is precisely the same with larp. Ten years ago larp was an unknown subculture and if people knew about it they laughed. Today museums, companies and even religious institutions use larp for learning and pedagogical purposes.
Larp hasn't changed a lot. The way it's seen has.
What does this mean for you?
Instead of talking about what larp is talk about what it can do. Anyone can understand that it's easier to understand a historical period if you've lived it. Nobody will dispute that you can learn something from trying out different perspectives. That’s what we all do. So tell people about it.
9: If you don't force them to try it they'll like it
One of the most common mistakes of enthusiasts everywhere is their relentless quest to try to get others interested. ’This Harry Potter novel is cool. You have to read it,’ ’You should try out this larp thing because I love it,’ or ’I like gangbangs. Why don't you give it a try?’
People want to try new things but they don't want to be pressured constantly. Tell them you'll help them if they think it sounds cool but don't try to get them hooked. If what you're doing sounds interesting they'll want to try it. If it doesn't they won't no matter how much you bother them.
What does this mean for you?
One of the things I've found the least appealing about larpers is the tendency to try to convert the uninterested. I've done my share of preaching – more than most, I'd guess – but always to the curious and the interested. Not to the friends who just want me to shut up about it. Don't try to convert everybody; convert those who want to know more and the rest will follow. It's a slow battle, but it can be won.
10: If you don't do it no-one will
Stop believing that the revolution will happen without you. Because then you surely won't make much of a difference.
What does this mean for you?
It means that you don't know where you are in ten years. I certrainly didn't know I'd be here ten years ago. Act like what you do matters even if you joke about it. It does.
Muy interesante, pero parece que sólo se tiene que hablar de lo bueno de los Revs... Creo que una información realista, que incluya tanto lo bueno como lo menos atrayente, es mejor a la larga. Y eso de la "revolución" me ha sonado a propaganda comunista del S. XX, aunque en general da buenas ideas sobre cómo mover el tema rolero. Seguiré leyendo si hay más.
ResponderEliminarP.
Entiendo lo que comentas, pero yo estoy con Claus, porque para ayudar a la difusión no es bueno ofrecer una información negativa.
EliminarUno no empieza hablando del fútbol, por ejemplo, comentando que a menudo hay grupos de exaltados violentos y que frecuentemente es utilizado por los poderes públicos como opio para los ciudadanos. Lo mismo ocurre con cualquier otra afición, ¿por qué debería ser distinto con el rol en vivo?
No hay que sembrar mentiras o dar una imagen de obsesión (de ahí lo de reírse un poco de uno mismo), pero definitivamente ya hay bastantes prejuicios infundados en España sobre el rol en vivo como para echar piedras sobre el propio tejado.
Por otro lado, pienso que las referencias a la "revolución" son coloquiales y no tienen contenido político :)
Muy buen artículo. Parece que dice muchas veces con pesar lo extendido que es el Rev para niños en Dinamarca, y para adultos, a pesar de que está más extendido que aquí... suena con ese pesimismo a la conversión como nos pasa aquí.
ResponderEliminarMe he quedado intrigado con lo que dice Pili de los inconvenientes, ¿cuales contarías? o mejor, podríamos hablar de nuestras buenas y malas experiencias de difundir el rol en vivo. ¿A cuantos habéis ahuyentado, convertido, etc..?