martes, 19 de marzo de 2013

Un ejemplo de crítica: The Monitor Celestra

El destructor sueco que hizo las veces de navío interestelar
Una de las carencias del rol en vivo español es la necesidad de que exista una crítica medida y realizada con baremos que puedan ser objetivos. No sólo la autocrítica necesaria de cada organización, sino que se normalicen, se acepten y se debatan con ánimo de mejora otros eventos. A veces el buenismo y el clientelismo interesado pueden demasiado, pero pienso que el problema principal, aparte de la falta de ganas, es que la mayoría de participantes y organizadores no utilizan criterios objetivos que puedan ser comprobables.

En una crítica útil hay que ir más allá del "me ha gustado" /"ha sido una mierda". Ésas son críticas subjetivas que podrán interesar a los amigos, pero no al resto de gente interesada en el rol en vivo.

En este enlace hay un análisis de The Monitor Celestra (en inglés), un rol en vivo en la ambientación de Battlestar Galactica de alta producción (ubicado en un antiguo navío destructor de la marina sueca) y con estructura de actos (y por tanto, elementos fuertemente narrativos). Análisis que no está reñido con la experiencia personal del participante.

Me hago eco de esta crítica porque es un ejemplo de cómo se puede revisar a posteriori un rol en vivo de manera fructífera.

2 comentarios:

  1. Con tu permiso, pienso copiar la noticia citando donde la lei. Ya había hablado de este vivo un par de veces, y encontrar una critica tan bien construida, me parece un ejemplo, como tu comentas.

    ResponderEliminar