martes, 29 de octubre de 2013

Reflexiones tras EntreReVs

Participantes de EntreReVs durante uno de los coloquios
EntreReVs es un punto de encuentro sobre el rol en vivo que se realizó el fin de semana pasado, cuyos rasgos generales comenté en esta entrada.

Los contenidos de la convención se pueden ver aquí, pero no pretendo hacer un resumen de ellos en esta entrada. Para ello podéis ver esta otra bitácora.

Estamos en un momento de inflexión en España. A la época de los grandes eventos multitudinarios de temática medieval fantástica que se vieron afectados por la crisis, tanto económica como de contenidos, le ha sucedido una fragmentación y diversificación tanto de temáticas como de organizaciones y formatos. Se realizan más roles en vivo que nunca, aunque suelen ser por lo general más pequeños y con presupuestos reducidos comparados con los anteriores. Lo que, en vez de ser un obstáculo, es un incentivo para personalizarlo y precisar el enfoque. No pienso que hayamos llegado a la madurez de los países nórdicos, pero comenzamos a acercarnos, e iniciativas como EntreReVs son un paso en esa dirección.

Las charlas y talleres de esta actividad resultaron bastante diversas y, si demostraron algo, es la pluralidad de acercamientos y opiniones más allá de un consenso en explorar nuevos caminos. Repetir lo que ya se ha hecho conduce al estancamiento y al abandono. Las direcciones posibles pasan (sin ánimo de detalle) por la investigación de variantes que enriquezcan y mantengan el interés en fórmulas que ya funcionan, la adaptación de técnicas de disciplinas similares como el teatro, el desarrollo el potencial artístico de esta forma de expresión, el uso de ella como herramienta de educación, llevar a los extremos los rasgos que aparecen de manera natural en cada evento, desafiar los papeles naturales de género y rasgos físicos, ofrecerlo como alternativa de ocio de calidad, o hacer del rol en vivo una actividad que requiera de una preparación mínima y pueda realizarse en cualquier momento y lugar en contraste con los grandes preparativos de decoración, inversión de tiempo y vestuario que suelen ser frecuentes.

EntreReVs puso en evidencia que el rol en vivo per se no está en crisis, sino que es una olla en ebullición que sólo necesita esfuerzo y recursos para que sus frutos se multipliquen.

Como un primer encuentro en una localización magnífica (las Cuevas de Al Jatib cerca de Baza) tuvo pocos elementos negativos, que se resumen en retrasos y falta de un mayor orden en las intervenciones, así como la duración excesiva de ciertos eventos cortos que se realizaron, teniendo en cuenta la fatiga de un fin de semana lleno de actividades.

Mi reflexión final: mucho que aprender, mucho por hacer.

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario!! Estoy totalmente contigo, aunque creo que algunas temáticas siempre serán la "estrella" del rol y no es malo, aunque yo soy más de hacer experimentos y nuevas formas de interpretar esas temáticas más trilladas (si siguen teniendo público, hay que ofrecer clásicos de vez en cuando).
    De hecho, el siguiente rev en el que colaboro va de un rodaje en los '50, en el que se rodarán de verdad escenas de la película que está de fondo... puede salir cualquier cosa de ahí, pero seguro que aprendemos cosas.
    Me alegra un montón que se hagan este tipo de eventos, ya tanteados en algunas CLN en los '90 con mucho ímpetu pero poca continuidad.
    Ojalá se repita!!!!
    P.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada reflexión y gracias por linkearme. ^_^
    Aunque fueron más actividades de las que dábamos a basto, yo creo que eso era una buena señal de querer compartir con los demás un trocito de nosotros mismos.
    Pili, estoy de acuerdo contigo hay tiempo para todo, para experimentar y para recrearnos en nuestras escenas y personajes favoritos ^_^

    ResponderEliminar