lunes, 29 de febrero de 2016

Una introducción al rol en vivo mediterráneo – o a su ausencia



Imagen de la sirena varada, tomada por Esperanza Montero
A raíz primero de Robota y de la sirena varada después, diseñados por Somnia, y con los nuevos eventos abiertos en Italia de Terre Spezzate y Blue Flame en España, en ciertos círculos españoles de rol en vivo ha aparecido la expresión “rol en vivo mediterráneo” (Mediterranean larp) para hablar de una nueva escuela o estilo sureño que bebe del rol en vivo nórdico pero cuenta con sus propios rasgos caracterizados (escuela de la que también participaría algún otro grupo, como Snara).

Aunque haya sido codiseñador y organizador de los dos primeros eventos mencionados, disiento sobre el hecho de usar rol en vivo mediterráneo al margen de un deseo de futuro, una denominación de contenidos o, por ahora, una etiqueta mercadotécnica.

El llamado rol en vivo mediterráneo no cuenta con una tradición unificada o fuerte comunicación entre los entornos de rol en vivo de diversos países mediterráneos. La comunicación entre España e Italia es muy reciente y apenas consiste en unos pocos individuos que participan en eventos de ambos países sin que haya una discusión de fondo, ni teórica ni práctica, sobre el rol en vivo entendido como un fenómeno cultural común. Al margen de esto, no hay ningún contacto fuerte con el sur de Francia, Grecia u otros países europeos mediterráneos. Aparte, los círculos que hablan sobre ello son minoritarios y en modo alguno coinciden con la gran mayoría de participantes en los roles en vivo (al menos en España). De lo que sí se puede hablar en ambos países es, con seguridad, de la existencia de roles en vivo de corte o estilo nórdico, sin que pertenezcan a tal tradición por razones geográficas, de identidad cultural o de formación y desarrollo (dado que las circunstancias específicas y carácter individual tanto en España como en Italia son muy distintas a las nórdicas).

En este aspecto, en la medida en que la comunicación se intensifique y exista un verdadero debate sobre los aspectos teóricos y prácticos del rol en vivo, se puede hablar del rol en vivo mediterráneo como un proyecto de futuro, pero no de una realidad actual.

Si se toma rol en vivo mediterráneo como denominación de contenidos, podría hablarse de ello en el caso de un evento que utilizara los valores, mitos, carácter y visión del mundo de la cultura mediterránea desde la raíz de su diseño y que los plasmara en el evento mismo. No podría cualificarse como tal cualquier evento sólo por el hecho de que lo hayan realizado españoles, italianos o, pongamos el caso, griegos. Actualmente, de los eventos mencionados, sólo la sirena varada se identificaría sin problemas con esta denominación. Y el caso es demasiado específico como para hablar de una escuela o estilo generalizado, aunque sin duda otros futuros eventos que recogieran tales contenidos deberían ser bienvenidos y fomentados.

Actualmente, el rol en vivo mediterráneo no tiene más entidad que el de una etiqueta mercadotécnica para distinguir, aunque resulte problemática a la hora de encuadrar o no a un evento en esta etiqueta, ya que los criterios para ello son por fuerza subjetivos. Lo deseable es que esta etiqueta adquiera un sentido propio y sólo la comunicación y labor conjunta de los entornos de rol en vivo de diversos países europeos mediterráneos podrán hacerlo realidad.

1 comentario:


  1. Hola,

    Soy Lorenzo J. Calero, estoy haciendo un crowdfunding por la plataforma Verkami. Me gustaría saber si sería posible anunciar el proyecto en vuestro blog. Queremos darle difusión para que el proyecto llegue al menos a los ojos de todos los Game Master.

    Os dejo aquí en enlace de la campaña:

    https://www.verkami.com/projects/16619-manual-de-improvisacion-rol-fantasia-medieval-app

    Podría responder a cualquier pregunta o duda que tuvieseis sin problema.

    Muchas gracias por vuestro tiempo,
    Un saludo
    Lorenzo J. Calero

    ResponderEliminar