jueves, 29 de noviembre de 2012

Escribe...


Nos encanta el rol en vivo. Lo organizamos y participamos en todos los que podemos… hasta que llega el día en que no continuamos. Hay que afrontar que diseñar y organizar eventos de manera no remunerada es una tarea laboriosa, que lleva esfuerzo y se puede hacer ingrata, y que se hace por amor… al arte, al reconocimiento o a otras personas.


Pero no se hace eternamente.

No soy yo quien se lo deja. No por ahora, me queda mucho todavía por mover y experimentar en el rol en vivo, pero de vez en cuando me entero de que alguien se lo ha dejado. Oh, puede que vaya a eventos si tiene tiempo, pero no va a diseñar más. Y es una lástima, no sólo por perder esos eventos, sino porque su experiencia, si no se registra bien, también se pierde.


Hay que animar a cualquiera que diseñe u organice rol en vivo, si se retira, para que haga un compendio de lo que ha aprendido, de lo que ha probado, de lo que le ha funcionado y de lo que no. Es una necesidad, no sólo para los que leemos estas cosas y nos interesan todos los puntos de vista y forma de concebir los eventos, sino para que el rol en vivo pueda avanzar.

Porque ocurre demasiado a menudo que hay gente nueva que se motiva y quiere hacer su propio grupo, y para aprender le piden consejo a quien conocen. Pero el rango de experiencia al que pueden acceder es limitado, y lo normal es que hagan una versión de lo que ya conocen… empezando casi desde cero. 

Esto pasa con la mayoría de nuevos grupos, una y otra vez. Reinventan la rueda, redescubren el fuego. No es su culpa, ellos no pueden saber si lo que intentan se ha hecho ya, si una técnica que se les ha ocurrido puede funcionar o no, y por qué. No podrán saberlo nunca si no se recogen por escrito las experiencias de quienes dejan de organizar y se hacen accesibles.


El rol en vivo no podrá crecer y madurar más allá de cierto punto si no se recogen estas experiencias. Por eso es importante, si eres diseñador u organizador, que escribas tus opiniones, tus técnicas, tus manuales  sobre cómo hacer eventos. Sin pontificar, sólo escribiendo cómo lo ves tú y con tus razonamientos. Es importante, no sólo para ti o para los que queremos leerte hoy, sino para los que querrán leerte en el futuro, los que agradecerán tu guía cuando tengan dudas y puedan consultarte.

Quién sabe, puede que alguna vez logremos algo de reconocimiento. 

3 comentarios:

  1. Un artículo muy inspirado, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me parece necesario que se hagan estas cosas o no se avanzará mucho nunca.

    ResponderEliminar
  3. imaginaos si la nasa tuviera que empezar de cero inventando el telescopio, o mejor aun, darse cuenta que la tierra no es plana. pues no harian nada.

    la experiencia acumulada es muy importante, y no solo la acumulada aqui, si no la de otros paises. no se trata de decirle a nadie como ha de hacer su evento, siempre puedes cojer lo que te guste, y lo que no te guste hacerlo a tu modo.

    sin embargo hay mucha cerradez mental, y mentalidad de "es mi rev y me lo follo cuando quiero". por mi perfecto, esta en su derecho, pero a mi que me dejen hacer cosas nuevas, y que no me las torpedeen.

    ese seria otro tema del que hablar, la competencia entre eventos, pisotones de fechas, mala praxis y falta de deportividad.

    yo prefiero tener una mentalidad constructiva, en vez de destructiva,creo que asi no voy a ningún lado. a veces cuesta, por que encajar un embite tras otro duele.

    algo tan sencillo como sentarnos y hablar organizadores, es un mundo harto imposible. simplemente con animo de intercambiar informacion, compartir, vernos, pero nada es imposible. por varios intentos que ha habido. volviendo al tema del post, he notado que segun que organizacion guarda su "know how" como oro en paño, y no quieren ni decir que tienen en mente para proximos eventos. me recuerda a una partida de poker con todos las cartas contra el pecho.

    no se, no me creo que eventos de miles de personas, como he visto en otros paises (que no juzgo ni mejores ni peores) no se hagan con otra mentalidad, mas abierta y colaborativa, no solo en experiencia, si no en medios.

    sera que simplemente somos españoles, y spain is different.

    y el que me quiera responder, contradecir, o quitarme la razon (que yo no digo si la llevo o no, es simplemente mi punto de vista), pues encantado estoy de compartir informacion y dar y recibir ayuda para eventos. a ver si es verdad, por que casos se dan, pero cuestan un mundo...

    ResponderEliminar