miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Imaginación?


¿Cuál es el papel de la imaginación en el rol en vivo? Lo deseable es que sea pequeño. Vaya, creo escuchar las vestiduras rasgándose desde aquí.

El caso es que la imaginación, tan preciosa y preciada en el "rol de mesa", no es muy útil en el rol en vivo e incluso puede convertirse en un lastre tanto para participantes como para organizadores. Apelar a la imaginación se viene empleando para suplir carencias presupuestarias o las restricciones a los efectos especiales que el medio impone (los problemas del directo y de no poder preparar un guión que vincule el evento). Por ejemplo, se puede pedir que se imagine que el albergue es un castillo o la gran ciudad de un continente; o que hay una tormenta fantástica de rayos delante de las narices; o que una sala vacía está llena de ciertos objetos.

No es el camino. Imaginar requiere un esfuerzo mental constante y es difícil mantenerlo cuando además hay que asumir un marco ficticio y un personaje al que interpretar, así que dale otros usos. En ciertos momentos, imaginar puntualmente algo no va en detrimento del evento, pero si se requiere constantemente, es mucho mejor ser más humildes y plantear un rol en vivo usando las limitaciones que se tienen como rasgos particulares en vez de como obstáculos. Por ejemplo, ¿sólo tienes una casa en el bosque? No plantees que el evento transcurra en una ciudad ficticia, sino en una casa en un bosque. ¿Sólo hay cuarenta participantes? Haz que sólo halla cuarenta personajes reunidos por alguna razón: no hay ayuda o personajes virtuales y se tardaría tanto en buscarlos que a efectos prácticos son todos los que hay. ¿No tienes efectos especiales para rayos o bolas de fuego? La magia en la Historia nunca los ha necesitado: busca formas de que las influencias sobrenaturales no requieran de espectáculos de pirotecnia. ¿Tienes un salón vacío? Bien, ¿por qué está vacío entonces?

Utiliza tu entorno y limitaciones para dar una personalidad única a tu rol en vivo... y ten cuidado con la trampa de la imaginación. Sólo es un buen complemento en raciones pequeñas.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. estoy cansado de la trampa y el carton. a mi dame realismo, lo que hay es lo que ves, y me sumerjo mucho mas facilmente en el ambiente y el personaje.

    ResponderEliminar
  2. En eventos naturalistas, la imaginación es incluso un estorbo. Incluso en eventos simbólicos es mejor usar la sugestión y que la imaginación no tenga un papel preponderante.

    ResponderEliminar