miércoles, 31 de julio de 2013

Las posibilidades del engaño



A veces, un organizador puede plantearse engañar a los participantes en un rol en vivo o, en cualquier caso, ocultar una parte de la verdad.

Cuando esto ocurre en los aspectos externos del evento (logística, condiciones, etc.) es siempre condenable. Hay que hablar con claridad para que el participante sepa qué puede esperar. Ni siquiera es válida la exageración. En estos puntos hay que ser claro y no dejar lugar a dudas que luego se conviertan en decepciones.

Donde el engaño o el ocultamiento es lícito es en lo que respecta a los aspectos internos del evento. Las tramas, los personajes o las relaciones pueden alterarse súbitamente o dar lugar a un evento inesperado. No sólo es válido, sino que el evento que no logra sorprender de manera mínima suele ser olvidable. Los giros son un aliado de la organización en eventos narrativistas. Por supuesto, en eventos inmersionistas puros la estructura interna es tenue y cualquier cosa puede esperarse.

La única zona sombría es el punto interno en el que evento se convierte en algo radicalmente diferente sin haber sido anunciado. Si no se conduce bien, puede causar frustración en los participantes y sensaciones contradictorias. El documento de estilo del evento debe reflejar la posibilidad de alteraciones tan graves o, al menos, apuntar a esa posibilidad.

Siempre se le puede pedir carta blanca a los participantes... aunque, de hacerlo, es mejor que el consentimiento sea explícito.

2 comentarios:

  1. eso de ir a un evento, y que en realidad sea otro, y que a la organización se le vea el plumero, y medio evento se pille un buen cabreo, me suena de algo...

    si no se hace bien pasa eso, pero si se hace bien,puedes triunfar. una vez participe en la organizacion de un eventos de zombies. les dijimos a los jugadores que iban a un evento de terror, si, pero les dijimos que la ambientacion era cthulu. y luego sacamos un rollo reanimator, y lo fliparon. es como cuando ves una peli de zombies y no sabes que es de zombies y lo flipas (a mi me paso con 28 dias despues, pensaba que era una especie de 12 monos)

    ResponderEliminar
  2. Reanimator no deja de ser un relato de Lovecraft :P
    Más que sobre el engaño creo que aquí hablas de la sorpresa. A todos nos gusta que nos sorprenda un evento, siempre y cuando nos sorprendan con algo que nos gusta, hay que tener cuidado con que los participantes puedan olerse el tipo de evento, o al menos saber que la sorpresa les va a gustar.

    ResponderEliminar