miércoles, 18 de febrero de 2015

No existimos



Esta vez no escribiré yo. Le dejo la palabra a José "Zuell" Castillo Meseguer, miembro de Somnia, quien ha asistido recientemente a la convención internacional Knudepunkt.

Pese a que no comparta plenamente su opinión, su punto de vista es privilegiado al respecto, ya que conoce bastante bien el rol en vivo de estilo nórdico. El texto que sigue es su artículo.


 

No existimos.

Y es una realidad. Para el panorama internacional de rol en vivo, no existimos.

Se están tendiendo puentes de subvenciones, colaboraciones y canales de información y los españoles estamos fuera de ellos. Si no documentas en inglés tus vivos, publicas tus ideas y, aún más importante, asistes a conferencias internacionales, nadie sabe de ti.

¿Y por qué es importante que tu país esté presente? En el rol en vivo - ReV (que a partir de ahora llamaré larp) ocurre algo impensable. Organizaciones, estudiosos, etc. comparten su Know-How con la simple intención de ayudar a otros a mejorar. No quieren mantener su hegemonía con el secretismo, sino impulsar a nivel mundial los larps. De esta manera el avance será más rápido, el material de estudio más rico y será posible asistir a larps de calidad en distintos países.

He participado este fin de semana en la Knudepunkt, la conferencia de larp más importante a nivel internacional. Financiada este año (tanto a nivel gubernamental como particular de forma desinteresada) para reducir el precio a unos míseros 80 euros por tres días en Dinamarca con todo incluido. Ofreciendo alojamiento gratuito los días anteriores, visitas guiadas por Copenhague, larps y mucho más. 580 participantes de 32 países, incluyendo aquellos en estado de guerra o que necesitaban de visa para poder asistir, han aprovechado esta ganga. Aun así, con todas estas facilidades, yo era el único español.

Cada vez que conocía a alguien nuevo había dos elementos que se repetían:

Ah, ¿tú eres el español?

En España apenas hay larps, ¿no?

Lo decían sin malicia, porque realmente no saben nada de lo que ocurre en nuestro país y eso es ridículo.

¿Qué podemos hacer? No todos tenemos que tomar los mismos pasos y sé que para muchos existe una barrera lingüística o económica, pero aun así podemos colaborar.

Llamémoslo larp. Me dijeron que si buscas en Google larp-España aparecen unos pocos resultados, en cambio cuando escribes ReV, aparecen cientos. Todos los países, salvo Francia, han renunciado a su propio término. Hagamos lo mismo. Si no, al menos incluye la palabra larp en algún lugar de tu web para aparecer en las opciones de búsqueda.

Publica en inglés: Si crees que tus opiniones tienen importancia publícalas. Puedes escribir sobre teoría, documentar tu último larp o lo que creas necesario. Y si tu nivel de inglés es suficiente, de todo aquello que tengas, redacta o traduce lo más relevante al inglés.

Traduce tu web. Puede ser sólo una página principal que enlace con la parte visual, lo único importante es que esté en inglés.

Asiste a eventos internacionales. Si tu nivel de inglés y tus posibilidades económicas te lo permiten, participa en larps, convenciones o conferencias internacionales. No puedes imaginarte cuánto puedes llegar a aprender y de qué manera revolucionará tu visión.

No existimos. Es una realidad y está en nuestras manos el cambiarlo.

                        Autor: José "Zuell" Castillo Meseguer

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Muchas gracias por subirlo. Esperamos más información de ese evento tan interesante que has acudido!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero como larper internacional, la verdad, nada nuevo bajo el sol.
    Nuestro grupo ha sido ampliamente criticado porque nuestra página esta en inglés, o por asistir a más eventos fuera que dentro de España, o por dar feedback basado en nuestra experiencia en otros países, y es que las comparaciones sueles ser odiosas, sobre todo si rompen hegemonías.
    Así que leer esto ahora, es como para dar un par de collejas...

    ResponderEliminar
  3. No lo consideraría "nada nuevo bajo el sol", yo también he asistido a eventos internacionales hace años y he visto que no nos conocen.
    Lo revelador no es el hecho sino el grado.
    Además este artículo está pensado para que aquellos que no son conscientes de la situación despierten y para que los que ya lo sabemos recapacitemos y busquemos soluciones.

    ResponderEliminar