Ideas, experiencias y técnicas de teatro alternativo, drama participativo e interpretación de roles. O tal vez sólo un laberinto de espejos que reflejan imágenes.
sábado, 29 de diciembre de 2012
Hundirse en la máscara
Lo que el rol en vivo ofrece y le diferencia de otras formas de arte similares es la inmersión en el personaje.
Un actor de teatro o cine puede sumergirse en su personaje, pero eso no es un requisito ni afecta a su experiencia como artistas o a la de su público. Es más, hay escuelas de interpretación que tratan la actuación como un fenómeno puramente externo, algo que el actor transmite al público sin que necesite darle una consideración interna.
jueves, 29 de noviembre de 2012
Escribe...
Nos encanta el rol en vivo. Lo organizamos y participamos en todos los que podemos… hasta que llega el día en que no continuamos. Hay que afrontar que diseñar y organizar eventos de manera no remunerada es una tarea laboriosa, que lleva esfuerzo y se puede hacer ingrata, y que se hace por amor… al arte, al reconocimiento o a otras personas.
Pero no se hace eternamente.
domingo, 17 de junio de 2012
Difundiendo el rol en vivo (II)
Ésta es la segunda parte del artículo de la semana pasada, sobre unos consejos para difundir el rol en vivo escritos por Claus Raasted.
domingo, 10 de junio de 2012
Difundiendo el rol en vivo (I)
Esta vez traigo un artículo de Claus Raasted, una de las figuras más destacadas en el rol en vivo danés y en general en el rol en vivo nórdico, con consejos para difundir el rol en vivo entre los que no lo conocen.
Como es bastante largo, he traducido y publicado sólo la primera parte para ayudar a su lectura. En la siguiente entrada subiré la segunda parte. Al final del texto he incluido el original en inglés, por si alguien prefiere leerlo así.
domingo, 3 de junio de 2012
Brocha gorda o trazo fino
Al plantear cualquier actividad de rol en vivo, hay un elemento al que no se ha prestado demasiada atención consciente: el grosor del trazo al tratar los aspectos del evento: la brocha gorda o el trazo fino, o lo que es lo mismo, una baja o alta resolución.
lunes, 14 de mayo de 2012
Manifiesto ReVactivista
Demasiadas veces el rol en vivo se ha considerado simple escapismo. Pero no tiene por qué ser así siempre.
¡Rompe con la marea de eventos que son una excusa para evadirse de la realidad!
Igual que hay teatro y cine que son mero opio, así hay rol en vivo que es puro divertimento. Eso nadie lo discute pero, aunque vivamos en un mundo que no nos satisface, no tenemos por qué huir de él continuamente. Al contrario, a través del rol en vivo podemos especular, debatir y estudiar nuevas posibilidades y puntos de vista.
¡Reclama la revolución en tus eventos!
domingo, 29 de abril de 2012
Y no sólo escriben...
Los nórdicos no sólo escriben sus ideas, sino que graban sus charlas.
Como complemento a la última entrada, Nordic Larp Talks es una web que almacena una serie de exposiciones cortas (en inglés) realizadas en las Knutepunkt y en otro tipo de eventos públicos.
Aunque lleva funcionando desde el 2010, esta página ha sido un pequeño descubrimiento durante esta semana. Quienes dan las charlas son habituales de los artículos que recogen los libros de la Knutepunt anual y los contenidos varían desde la simple provocación hasta los aspectos a tener en cuenta para un rol en vivo determinado. Por ahora, todas las que he visto son interesantes.
lunes, 23 de abril de 2012
States Of Play
¡Está disponible de forma gratuita States of Play, el libro de la Solmukohta 2012!
Vale... ¿y eso qué es?
jueves, 29 de marzo de 2012
Otros mundos dentro de éste
Uno de los aspectos más atractivos del rol en vivo es la posibilidad de introducir lo fantástico como parte de la realidad del evento. Aquí no hablo necesariamente de lo que se suele entender por "fantasía": espadas, medievo, magos, elfos, etc. sino de "lo fantástico", como lo increíble, lo poco habitual, lo surrealista... y sí, también incluye magia y mundos que no son como el nuestro, pero no se considera fundamental.
En realidad, cualquier rol en vivo es un ejercicio de fantasía, ya que las situaciones y personajes no son reales, por muy verosímiles que sean. La experiencia me ha demostrado que, para una mayor inmersión, el resultado es mejor cuanto menos hay que imaginar y cuantas menos reglas intervienen. Y sin embargo, incluso en un evento absolutamente realista y contemporáneo, introducir lo fantástico suele realzar la experiencia y permanecer mucho tiempo en los recuerdos.
viernes, 24 de febrero de 2012
Documentación
Y es que muchas veces diseñamos un rol en vivo, se organiza con el trabajo que conlleva, y luego no se documenta. Nos pasa a casi todos los organizadores. A mí, por ejemplo, porque suelo estar ya saturado de trabajo como para ir documentando los pasos, aunque voy a intentar cambiarlo y documentar algún evento.
No basta con las fotos. Las fotos están muy bien (menos esas en las que, contra todo buen gusto, los participantes se hacen junto a coches o dentro de las habitaciones en lugar de buscar los lugares apropiadamente decorados, o en las que aparecen claramente posando como si estuvieran en una fiesta de disfraces), pero sólo con ellas no es suficiente.
jueves, 12 de enero de 2012
Niveles de realidad
Delimitar claramente los niveles de realidad resulta un problema. Ocurre cuando un acontecimiento que sería extraordinario para los personajes es esperado por los participantes, que le dan un tratamiento mundano o reaccionan a ello como si fuera rutinario en sus vidas.
jueves, 5 de enero de 2012
La jungla de cemento
Y también de cristal, pero algo menos.
En España no hay muchos dramas interactivos o roles en vivo urbanos. Desde hace casi dos décadas se han realizados muchos eventos usando el Mundo de Tinieblas (que es una propiedad intelectual de White Wolf), pero se han convertido en una parodia de sí mismos, quedándose obsoletos y anquilosados tanto en sus complejos sistemas de reglas (sean los oficiales o "mejoras" de la afición, que tiende a hacerlos más parecidos al rol de mesa y por tanto más complejos), como en el establecimiento de conflictos (en base a dos ejes de sectas y clanes enfrentados), como a situaciones predecibles y repetibles... salvo honrosas excepciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)