jueves, 5 de enero de 2012

La jungla de cemento


Y también de cristal, pero algo menos.

En España no hay muchos dramas interactivos o roles en vivo urbanos. Desde hace casi dos décadas se han realizados muchos eventos usando el Mundo de Tinieblas (que es una propiedad intelectual de White Wolf), pero se han convertido en una parodia de sí mismos, quedándose obsoletos y anquilosados tanto en sus complejos sistemas de reglas (sean los oficiales o "mejoras" de la afición, que tiende a hacerlos más parecidos al rol de mesa y por tanto más complejos), como en el establecimiento de conflictos (en base a dos ejes de sectas y clanes enfrentados), como a situaciones predecibles y repetibles... salvo honrosas excepciones.

Además de esos problemas y aunque se realizan en ciudades, esta clase de eventos tampoco ha usado realmente el espacio urbano y las particularidades que ofrece. Pasa algo similar con los de sala cerrada o los de convenciones, porque aquí no hablo de hacerlos en una ciudad, sino de aprovechar la ciudad como escenario y enriquecimiento del evento.

Las ventajas más aparentes de aprovechar el espacio urbano en su conjunto son la posibilidad de tener "extras" ilimitados, decorados y entornos de máximo realismo, lugares de reunión variados e incluso la intimidad de algún piso o casa privada. Los mayores problemas que hay que tener en cuenta son las grandes distancias, la necesidad de dedicar parte del presupuesto a gasto en teléfonos móviles, la necesidad de discreción, y la posibilidad de dispersión.

Sólo he tenido la suerte de participar en un drama interactivo urbano que se saliera de estos moldes, hace algo más de un año, y la verdad es que, aun con los retos y problemas que existen, creo que es un territorio desconocido.

En el entorno urbano hay mucho todavía por explorar. Toda una jungla.

2 comentarios:

  1. Mira que eres enrevesado "un drama interactivo urbano". Lo que si que es un drama es organizar un rol en vivo en una ciudad, jeje cuando no conoces al dedillo la ciudad, o no sabes donde están los pjs porque no los ves (diseminados en distintos bares o puntos de la ciudad), encima con el problema añadido de crear historias personales independientes, que se van cruzando. Eso da mucha sensación de realismo, pero eleva el nivel de dificultad de organización del vivo a modo "pesadilla". Las soluciones pasan por ir tirando de móvil, personajes amigables gancho, que simplemente vayan informando al resto de organizadores como va la cosa.
    Pero aún con esos medios la sincronía de acciones tiene dificultades como la cobertura, la deslocalización, el tráfico, gente que se pueda perder de verdad... La gente tiende a confiarse más al estar en una ciudad, que las medidas que toma al estar en el formato habitual de "albergue+bosque". En un "albergue+ bosque" las posibilidades son más reducidas, porque no está todo atresado.. los campamentos, son los que se hayan montado.. no las infinitas plazas, bares, iglesias o sitios que ya existen en una ciudad.

    Los pnjs también "sufren" más que en otros roles en vivo, como pnjs de un videojuego, que no deben aparecer hasta el momento adecuado.Tienen que aceptar el sacrificio de esperar sin saber cuanto antes de que lleguen los participantes con sus pjs principales al sitio o al momento en que ellos deben aparecer.

    También es cierto que algunas de estas dificultades nos las creamos nosotros por como queríamos que fuera Niria, por lo de no querer utilizar a una persona para más de un pj, a no ser que fuera claramente diferenciada su apariencia uno de otro, etc.

    Pero la experiencia de haber organizado Niria: La Llamada, en Granada y Valencia fue muy buena, se aprendió bastante en este formato que tiene mucho que explorar :)

    Para que os hagáis una idea.. a mi se me fueron del orden de 14 € en llamadas en 2 días. La segunda vez me salió algo menos, 11€. Al participante no le cuesta tanto, de hecho hay de cierto pj que solo se comunicaba por SMS y llamadas perdidas :P ¿verdad? jeje

    ResponderEliminar
  2. Conoceis engranajes?

    a mi estar en la calle de noche me parece aun mas peligroso si cabe, segun la ciudad y el barrio claro. las inerferencias en el evento pueden ser muchas mas. desde publico espontaneo a policia. aun recuerdo cuando la policia interrumpio una escena en cierto vivo nocturno vampirico. y nos salvamos de milagro...

    pero si es cierto que hecho de menos un rev de cyberpunk, mutantes en las sombras, o por rizar el rizo, shadowrun. las tres ideas han pasado por mi cabeza en uno u otro momento. y se parecen a lo que comentais.

    reuniones corporativas secretas a los pies de las 4 torres, o bajo las torres kio... clanes de pandilleros orkos por los bajos de arguelles... bueno soñar es gratis...

    ResponderEliminar