viernes, 24 de febrero de 2012

Documentación


He pensado esta entrada a raíz de un artículo sobre la documentación de Erebo.

Y es que muchas veces diseñamos un rol en vivo, se organiza con el trabajo que conlleva, y luego no se documenta. Nos pasa a casi todos los organizadores. A mí, por ejemplo, porque suelo estar ya saturado de trabajo como para ir documentando los pasos, aunque voy a intentar cambiarlo y documentar algún evento.

No basta con las fotos. Las fotos están muy bien (menos esas en las que, contra todo buen gusto, los participantes se hacen junto a coches o dentro de las habitaciones en lugar de buscar los lugares apropiadamente decorados, o en las que aparecen claramente posando como si estuvieran en una fiesta de disfraces), pero sólo con ellas no es suficiente. 
Me estoy refiriendo a la documentación del proceso y de la propia experiencia, porque doy por sentado que toda organización se documenta para la ambientación de su evento, ya que incluso si es original tendrán fuentes e influencias que investigar. 

¿Empleas alguna técnica nueva? ¿Realizas algún experimento? ¿Cómo gestionas los aspectos logísticos o técnicos? ¿Cómo has creado los personajes? ¿Qué concepto de diseño tienes? ¿De dónde has sacado tus ideas? Yo quiero leerlo, y seguro que otros organizadores o participantes interesados en dar el salto algún día también. Y puede que no sólo aprendan de ello los de hoy, sino los de mañana. 

La documentación es importante porque, para que vaya avances, el rol en vivo no puede empezar desde cero una y otra vez. Cuando un organizador se retira y no ha documentado ninguno de sus proyectos, se pierde su experiencia, y los nuevos grupos que aparecen no se benefician de ella; tienen que "reinventar la rueda" sin que tengan más referencia que los eventos donde hayan estado (si es que han ido a alguno previamente y no ocurre que simplemente les gusta la idea y se ponen a organizar por su cuenta). 

En los países nórdicos han empezado a hacerlo... después de experiencias maravillosas que ya no recuerda nadie, excepto sus creadores y los pocos que asistieron. En concreto, a partir de la Knutepunkt 2011, se realizan unas guías con las líneas maestras de cada proyecto que se ha realizado, por si alguien tiene interés en las claves de un evento. Lo mejor es que cada proyecto tiene autocrítica en su desarrollo práctico, algo que en España habría que ver si somos capaces de hacer.  

Sé que hay quien prefiere el secreto y guardarlo todo para uno mismo y la propia organización. Puedo entender que se quieran esconder los ases en la manga pero, si se esconde todo, al final se cae en el olvido. 

Así que, por favor, documenta y avisa de que lo haces para que otros puedan leerlo.

5 comentarios:

  1. El que sabe hacer algo, no tiene que tener miedo de compartirlo. Si, otros sabrán sus secretos, pero no todo el mundo tiene la capacidad. Además, de este modo podrá reflexionar sobre sus propios defectos y cualidades y aprender la experiencia ajena.
    Aun así nos encontramos con un terrible problema. Organizar un vivo es un trabajo hercúleo y gratuito, muchas veces desagradecido, y es duro dar ese punto de esfuerzo adicional que la documentación requiere... Aun así, habrá que esforzarse :D

    ResponderEliminar
  2. Cinco apuntes:
    1) Documentar es un coñazo. No es en absoluto tan divertido como desarrollar.
    2) Cuesta hacer autocrítica y cuesta relatar los fracasos.
    3) Hay por ahí quien se infravalora y cree que no habrá quien quiera leerlo o que no merece ese honor.
    4) Hay un importante miedo a las críticas. Y el público friki ha sido siempre muy exigente y, en ocasiones, cruel en la forma de criticar.
    5) Aunque es beneficioso para otros masters y puede serlo para algunos jugadores, también es malo para otros. Vale, probablemente no se lo lean, pero quienes lo hagan pueden sentir lo mismo que cuando un mago te explica un truco: se puede perder la magia. Los buenos masters, como los buenos magos, serán capaces de seguir sorprendiendo en futuros eventos aun cuando sepas cómo lo han hecho en el pasado. Pero eso suele ser bastante complicado.

    José Luis Villarig (mercastan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sé alguno de tus secretos, jeje. Cuanto tiempo sin saber de ti, tío!!
      P.

      Eliminar
  3. Felicito que haya gente como Erebo que se anime a documentar los roles en vivo en España. Lo que achaco muchas veces a la documentación de la Knutepunkt, a parte de lo farragosa que es, es que reflejan la realidad del rol en vivo en países muy distintos culturalmente y en mentalidad a nosotros. Buen artículo este y el de Érebo, ojala pudiera disponer de una documentación así de todos los vivos que he asistido como jugador, saber que objetivos se marcaron, sus fallos, aciertos y la autoría del trabajo continuo de la organización y sus colaboradores.
    Procesar la información de la propia organización, hacerla pública, por muy coñazo que sea.. es muy muy útil, para los organizadores propios que lo escriben, para no sentirse a veces como incomprendidos, para que se conozca su trabajo, la dedicación y las personas que se implicaron.. desde la simple curiosidad del participante sin inquietudes de organizar ningun rol en vivo, así como para experiencia de otros organizadores que ni si quiera han participado. Las cosas se pueden contar de muchas formas sin desvelar los secretos del mago, de todos modos :P

    Hesúh/Damur

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que documentar, aunque sea brevemente, es un deber. Comencé desde cero muchos proyectos frikis (vivos y otras cosas) y no me fue nada fácil, así que lo veo como algo que hubiera agradecido y por eso debería hacerse más.
    Para los que menos tiempo tienen, como yo, lo básico sería un postvivo largo con los jugadores, en el que se cuenten lo principal ocurrido en bambalinas y las cosas que no se pudieron apreciar. Ellos mismos serán una red de comunicación con otros frikis y se irá conociendo el estilo de mastereo/organización. Aunque si se tiene tiempo antes de preparar el evento, ya se puede ir dando alguna clave que no haga spoiler.
    Las webs y redes sociales nos facilitan ahora la difusión de ese trabajo y tenemos que usarlas también como herramienta. Aunque no suelo hacer largos documentos, puesto que realizo ese postvivo siempre que es posible (ya sea al día siguiente de la actividad como después), suelo redactar algún documento de comentario general del evento en blogs o páginas en las que se informaba de la actividad.
    En cuanto tenga un ratillo, diré alguno de mis secretos por aquí, aunque ya no lo son tanto, porque muchos me conocen y se lo he contado.
    Pero lo principal es echarle pasión y tiempo. Algo que se puede convertir en un estilo de vida por sí mismo.
    El artículo me ha encantado, pero danos también alguno de tus secretos, Enrod!!
    P.

    ResponderEliminar