jueves, 18 de abril de 2013

Acercar a los principiantes


Los principiantes son una bendición para el rol en vivo y la garantía de que tenga un futuro, como vía artística y como entretenimiento. En esta charla (en inglés) de las Knutepunkt de este año comentan varios puntos que considero que hay que tener muy en cuenta:

http://www.youtube.com/watch?v=iowchTs-YX8


En resumen, se propone una estructura sencilla para que el participante sepa a qué atenerse (en eventos narrativos, claro está), la presencia de los organizadores como guías activos que ayuden al neófito, la intervención de los amigos para dotar de más seguridad y el diseño de "Ven e interpreta", sin preparaciones especiales y sin requerir que se invierta una gran cantidad de tiempo en probar el rol en vivo.

No puedo más que estar de acuerdo con estos puntos y en remarcar la necesidad de crear eventos de iniciación, inmediatos y sencillos, que no tienen por qué estar reñidos con la calidad y el interés de sus propuestas, ni restringirse al ámbito de jornadas, convenciones o casas particulares. La última experiencia de este tipo que he realizado ha sido con La guillotina de los sueños

Aprovecho la entrada para recomendar, en general, todos los vídeos y artículos de Nordic Larp Talks.

3 comentarios:

  1. Introducir a la gente nueva es importante, pero me gusta más diseñar personajes de iniciación en eventos complejos que crear un evento puro de "bautismo". Un evento sencillo, corto, con poca preparación puede dar una imagen pobre de lo que son los roles en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es incompatible un evento sencillo con que esté cuidado, y hay que tener en cuenta la accesibilidad.

      Peor imagen han dado supuestos eventos complejos que al final se resumían para los principiantes en "búscate la vida" y "si te aburres, ataca a alguien o haz de pnj".

      Eliminar
  2. En este aspecto estoy de acuerdo con Pepe. Mi primer vivo, ‘13’, fue sencillamente increíble. Creo que resulta mucho más enriquecedor para el neófito un evento donde haya, principalmente, gente experimentada porque el engranaje en la narrativa, el dejarse llevar, resulta mucho más fácil. Al menos esa fue mi experiencia. Tal vez, lo único que habría que intentar, para iniciar a la gente, es la organización de eventos cortos. Creo que el hecho de pasar varios días podría frenar a mucha gente. Pensad en cosas como ‘Mafia’ con Ricardo y Ana.

    ResponderEliminar