jueves, 29 de diciembre de 2011

Reuniones sociales




En un rol en vivo tenemos una reunión de personas y es un evento principalmente social. Ah, están los inmersionistas turkuístas que buscan enfrascarse en su personaje, interactúen con gente o no (los conozco bien, a menudo soy uno de ellos). Pero incluso los más recalcitrantes reconocemos que nos gusta rodearnos de otros con los mismos gustos... y es que, como poco, se comparte el interés por la temática del evento y por el medio de expresión: el rol en vivo.

Muchas amistades han empezado a través de un rol en vivo (algunas hasta han acabado debido a él) y, en las horas justo antes o después de un evento, nos gusta socializar y relacionarnos. Convocar una comida o cena periódica para la gente que suele asistir a los eventos es una manera de reforzar esos lazos, y una ocasión para conocer ese otro lado de las personas, cómo son normalmente en lugar de cómo es la máscara que adoptan durante la representación.

Siempre me he preguntado cómo sería un rol en vivo bajo una de esas en quedadas, pero por ahora simplemente las disfruto como vienen... ¡cuando se pueden realizar y la vida cotidiana no se pone en medio!

P.S. Invirtiendo el planteamiento, un evento organizado como una sencilla reunión social sin más truco también resulta un ejercicio interesante.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡Violencia!


Se suele decir que los roles en vivo pueden ser con armas o interpretativos, como si el hecho de contemplar la violencia como posibilidad de encauzar un conflicto restase inmersión o interpretación a un evento. Pues no.

Esto se agrava cuando, al inscribirte en algunos eventos, la organización realiza una oferta de personajes para que escojas y los clasifica en combatientes y no-combatientes, como si quien eligiera un personaje de una de esas categorías sólo quisiera eso. Pues eso tampoco.

Y es que el rol en vivo mejora cuando se concibe como experiencia total. Introducir la posibilidad de conflictos violentos no significa que tengan que ser centrales, ni siquiera que tengan que presentarse, siempre que el diseño de un evento sea robusto y no haga que los participantes, aburridos por la inactividad y la falta de implicación, se peguen entre ellos para combatir el tedio.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Invitaciones y eventos secretos


Cada organización hace el rol en vivo que desea y como lo desea: eso no es discutible. Lo que puede ser discutible es si es más conveniente hacer eventos por invitación previa y escasa o nula publicidad o eventos que sean públicos a los que puede asistir cualquier interesado.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Un método sencillo de interpretación



En éste método se distingue la actuación de la inmersión. La actuación es la manera en la que transmites al personaje de manera externa, la inmersión es la representación interna del personaje. Un actor sólo necesita actuar, mientras que en un rol en vivo es imprescindible un alto nivel de inmersión. El método se basa en facilitar la inmersión hasta conseguir una segunda piel y, a partir de ahí, realizar una actuación lo más natural posible a través del personaje usado como filtro. Es importante centrarse en los aspectos en los que el personaje difiera de ti mismo. Con este método puedes tener un personaje preparado para ser interpretado en una hora, pero cuanto más tiempo inviertas, mejor será el resultado.