jueves, 16 de septiembre de 2021

Ensúciate

Foto de Stefano Kewan Lee tomada en el rol en vivo "Walpurgis" de Somnia

Jugamos para sentir. Jugamos para recordar. Jugamos para ensuciarnos.

Si el rol en vivo es un hecho psíquico, el medio con el que lo experimentamos es un cuerpo, y los cuerpos no son limpios, se ensucian. Podemos mantener distancias entre la mente y el cuerpo e involucrarnos a medias, podemos establecer muchas barreras o excusas para intentar controlar el evento, aislar las impresiones, tomarlo como una lista de objetivos, haya o no tales, podemos esperar a la situación perfecta que hemos imaginado. Tendremos anécdotas, un buen rato. Puede que también la sensación agridulce del momento desperdiciado, de la oportunidad que no se manifiesta completamente.

jueves, 20 de mayo de 2021

¿Creamos historias?



En conversaciones habituales sobre rol en vivo aparece periódicamente la identidad con una historia, es decir, que el rol en vivo consistiría en "crear una historia todos juntos." Se incluye el interpretar un personaje como parte de esa historia, pero es ella la que toma el protagonismo. 

Cuando se siguen esas concepciones, suelen brotar consejos como "piensa en la historia conjunta", "actúa para que la historia de todos se beneficie y enriquezca", u otros dirigidos a diseñadores y organizadores como "distribuye el foco para que todos tengan su brillo en la historia" o "asegúrate de que todos los personajes son parte de la historia y no son excluidos de ella".

¿Pero a qué se refiere esa "historia"? ¿A una vaga sensación de continuidad? ¿A una narrativa compleja que se articula en el evento específico? ¿A una ilusión de control narrativo?

jueves, 22 de abril de 2021

La rutina es nuestra aliada

Foto de la Akademia Górniczo-Hutnicza, deformada por Somnia

Buscamos en el rol en vivo lo inusual en sus marcos de ficción, interacción y relaciones, distintos a nuestra experiencia rutinaria: la excepción a lo cotidiano. Parece contraintuitivo utilizar adrede la rutina y la repetición como herramientas, pues reducirían el impacto. Sin embargo, la familiaridad genera seguridad y confianza, y las alteraciones en ella, una vez establecida, pueden resultar más intensas que si se opera bajo la excepción continua. 

Repetir acciones o comportamientos y establecer rutinas genera patrones que reconocemos familiares. ¿Por qué no emplearlos para mejorar nuestras experiencias si buscamos que el evento cale más profundo? Nada en un rol en vivo existe si no se experimenta de alguna manera. Las descripciones que nos dicen cómo son el mundo, una religión o cierto personaje son papel para quemar o un espacio ocupado en algún disco duro o servidor, son inútiles sin la implicación de los participantes. La amistad de una vida no se puede simular con un desconocido, si se busca una sensación interna más allá de una interpretación teatral, sin una interacción repetida previa al evento. 

jueves, 15 de abril de 2021

Seis técnicas mágicas para rol en vivo

 

Imagen de Walpurgis, por Stefano Kewan Lee

Este artículo es una traducción comentada al español de mi artículo para Nordic Larp

Seis técnicas mágicas fueron diseñadas para Walpurgis (2018, rediseño del evento que realicé en el 2010 y el 2012), y refinadas para su segundo pase (2019). Fueron creadas para reforzar la psicodelia, la confusión y las corrientes oscuras en un rol en vivo ambientado en una versión psicodélica de los años 70. 

Todas las "técnicas mágicas" son modos específicos y alternativos de relación: con uno mismo, con los demás personajes y con el entorno durante un rol en vivo.